Sector ganadería como gran emisor de GEI

-Documental producido por Leonardo DiCaprio en el 2014 evidenció las altas emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI) del sector ganadero así como la poca visibilidad que se le ha dado a este factor. Estas emisiones son mucho más destructivas que el dióxido de carbono vehicular.

Por Cristina Sánchez

Servindi, 31 de octubre de 2016-. En el 2014 salió un documental, producido por Kip Andersen y Leonardo DiCaprio, que demostraba un tema sobre el cual muchas organizaciones ambientalistas no hablan: la contaminación que produce el sector ganadero.

Según el documental, la ganadería emite una fuerte cantidad de metano, que representa uno de los gases de efecto invernadero (GEI) producido por causa humana. Asimismo, el metano producido por la ganadería es 86 veces más destructivo que el dióxido de carbono vehicular.

La principal denuncia de Andersen y Dicaprio gira alrededor de que organizaciones reconocidas como Greenpeace, Sierra Club, 350.org, Climate Reality, entre otras no hablan sobre este tema. La información sobre la emisión de GEI se encuentra centralizada en la producción de gas natural y petróleo como principales causas de la contaminación del planeta.

cowspiracy

El documental se puede encontrar completo en youtube.

La Ganaderia como fuente de contaminación

Por su parte, organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han presentado reportes que afirman que la actividade ganadera genera un aproximado de 7.1 gigantoneladas de dióxido de carbono al año. Esto representaría un 14.5 por ciento de las emisiones de GEI del planeta.

Las principales fuentes de emisión de GEI del sector son la fermentación entérica o producción de metano por el proceso digestivo de los rumiantes, aproximadamente 46 por ciento de las emisiones provienen de la producción de leche y 43 por ciento de la producción de carne de bovino. También se encontraría el manejo, fertilización y producción de forrajes con 36 por ciento del total de la emisión de GEI, principalmente con emisiones de óxido nitroso.

Asimismo, el sector ganadero produce GEI indirectamente a través de actividades como deforestar bosques para pastizales, la emisión de desechos, el consumo de agua, e inclusive, debido a que depredan la fauna de muchos territorios en donde se produce un cambio de suelo.

América Latina y el Caribe representan la mayor proporción de emisiones de GEI por actividades pecuarias. Se presume que la región emite un aproximado de 1.3 gigatoneladas anuales que se atribuyen a la producción especializada de carne de bovino y el cambio de uso de suelo.

COP22

Diversos gobiernos han puesto sobre la mesa la importancia de trabajar este tema y, sobre todo, crear políticas de Estado que busquen crear soluciones alrededor de la contaminación que genera la ganadería.

En lo que respecta a la vigésima segunda Conferencia de las Partes (COP22), los organizadores han declarado que esta reunión se centrará en el financiamiento de proyectos relacionados al tema ambiental, dejando de lado la contaminación ocasionada por el sector ganadero.

Para seguir más información sobre la COP, pueden revisar su página web: http://www.cop22.ma/


Fuente: servindi.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *