¿Que son los empleos verdes?

Ya probablemente hayas escuchado muchas veces este término y todavía no estás seguro de lo que puede ser. Si, puedes tener una idea basándote en el nombre, pero ¿Qué es exactamente?

Los empleos verdes son aquellos que se prestan para reducir el impacto ambiental de las organizaciones, empresas, sectores económicos y demás; esto, con la finalidad de que sean sostenibles. Estos trabajos o empleos verdes ayudan a las empresas a reducir el consumo energético, el mejor uso de las materias primas, ayudan a regular las emisiones de gases de efecto invernadero y todas las formas de contaminación que pueda estar generando. Además de esto, los empleos verdes se encargan, en otras medidas, de restablecer y proteger los ecosistemas aledaños a la empresa y la biodiversidad.

En pocas palabras, los empleos verdes son puestos de trabajo destinados a mejorar los lineamientos de la empresa en materia ambiental para hacerlos más “ecofriendly”. Son una respuesta necesaria ante la crisis social, económica y medioambiental que sufre nuestro planeta. La formación en este área será fundamental para poder acceder a estos puestos de trabajo.

Frente a una sociedad con empresas que no dejan de castigar el ecosistema con el único fin de fabricar y vender sus productos de forma masiva, surge la necesidad de contribuir a la regeneración y el cuidado del medio ambiente. Sí, hay muchas formas de aportar, como apostar por las energías renovables en nuestra vivienda, pero, además, durante las últimas décadas han surgido empleos que contribuyen a preservar y restaurar este medio ambiente. Son los conocidos como empleos verdes y se centran en un sinfín de sectores, desde la construcción hasta la energía, pasando por el turismo o incluso la abogacía.

Para entender qué es exactamente un empleo verde, lo primero es saber qué persigue. Entre otras cosas, aumentar la eficiencia del consumo de energía, limitar la emisión de gases reduciendo así el efecto invernadero, disminuir la contaminación, proteger los ecosistemas y frenar el cambio climático.

Empleo-verde

Tipos de empleos verdes.

Existe una larga variedad de empleos verdes a lo largo del globo, y cada día se vuelven mucho más importantes y necesarios. Desde temas de mantenimiento y restauración de elementos naturales como el aire y el agua, hasta planes para curar la contaminación, mejorar la calidad de vida, y el desarrollo y hasta venta de productos ecológicos. Hoy te traemos unos cuantos ejemplos para que puedas entender un poco más:

  • Referentes al Agua: Son aquellos que se encargan de restaurar y conservar los espacios acuáticos, la distribución de los mismos, y el tratamiento y ahorro del agua dentro de la organización o sociedad.
  • Referentes a la Conservación: Estos ayudan a mantener, restaurar o incrementar la biodiversidad de zonas específicas y ecosistemas, así como recursos naturales.
  • Construcción Sustentable (Diseño Ecológico): Son trabajos de arquitectura, diseño y construcción donde se logra hacer más eficiente la infraestructura y la distribución del urbanismo; de esta manera cuidando la biodiversidad y el medio ambiente. Aplicable a la rehabilitación de edificios.
  • Educación y Servicios Ambientales: Se refiere a la planificación de actividades que requieran servicios de especialistas en los temas de mantenimiento, restauración, reciclaje, ecosistemas y todo lo que tenga que ver con el medio ambiente.
  • Energía Renovable: Estos tratan de investigación y generación de servicios de energía cada vez más limpia, que emiten menos gases de efecto invernadero. Es aquel tipo de energía que no se deriva del aprovechamiento de los combustibles fósiles.
  • Industria Limpia: En esta parte, los empleos verdes se dedican a analizar la producción para así mejorar su eficiencia y reducir la contaminación generada por el proceso. Las normas ISO en materia ambiental son las más conocidas a la hora de directrices de producción “ecofriendly”.
  • Reciclaje y Manejo de Residuos: Estos empleos verdes planean las actividades de logística para la disposición de materiales reciclables, para luego crear proyectos y diseños de reúso de estos materiales.
  • Responsabilidad Empresarial: Los empleos verdes de este ramo se encargan de crear actividades en las empresas y organizaciones para fomentar el conocimiento en materia ambiental y social. Normalmente se mezclan con las sociedades que se relacionan con la empresa en cuestión.
  • Sector Agropecuario Sustentable: Aquí se busca mejorar las actividades de siembra, ganadería, pesca y demás, para hacerlas sustentables como actividad económica.
  • Transporte Sustentable: Procura mejorar las condiciones del transporte para reducir las emisiones, crear movilidad eficiente para la población e incrementar la calidad de vida.
  • Ecoturismo: Así como la Responsabilidad Empresarial, los empleos verdes de este sector buscan realizar actividades turísticas con el objetivo de disminuir el impacto ambiental del turismo en la biodiversidad.
  • Agricultura ecológica: la superficie dedicada a la agricultura ecológica aumenta año tras año ya que la población cada vez quiere mas productos orgánicos.
  • Consultoría ambiental: implantación de etiquetas ecológicas, cálculo de la huella de carbono, desarrollo de proyectos de eficiencia energética o reducción de gases contaminantes.
  • Prevención de la contaminación: especialistas en contaminación industrial (evaluación, prevención y control).
  • Ecodiseño: acciones orientadas a la mejora ambiental de los bienes o productos en las etapas iniciales de diseño. Algo esencial en el desarrollo de nuevos productos en las empresas.

Empleos-verdes-renovables

Si nos centramos en el sector de las energías renovables, son muchos los ingenieros que se especializan en alternativas a los combustibles fósiles (petróleo, gas natural o carbón). Esta especialización responde a la demanda de unos recursos superiores a la producción de estos combustibles. Así, han surgido profesiones como los ingenieros eólicos o los solares, que trabajan para aprovechar la energía producida por el viento y el sol respectivamente.

Los biólogos también pueden figurar en esta lista de empleos verdes; y es que sus conocimientos sobre la flora y fauna son imprescindibles para restaurar y preservar los diferentes ecosistemas de nuestro planeta. Esta persona es la encargada de interpretar, entre otras cosas, el comportamiento animal frente a la actuación del hombre y la industria.

Los biólogos trabajarán muy estrechamente con los restauradores del hábitat, otra de estas grandes profesiones verdes. Si bien parece que la mano del hombre destruye a pasos agigantados la Tierra, aún hay esperanza. El restaurador de hábitat será el encargado de diseñar planes de acción para la recuperación de los ecosistemas dañados, protegiendo además aquellos que están en peligro.

El mundo vegetal es imprescindible para la vida en la Tierra. También hay muchas profesiones que se centran en el cuidado de todo tipo de plantas. En concreto, un banquero de semillas realiza una de las funciones más importantes del mundo: custodiar y conservar las semillas de todas las plantas que hay en el mundo.

Estos banqueros crean una base de datos y guardan, en condiciones óptimas, todas estas muestras. Un seguro de vida para todos; y es que, tras una catástrofe natural de grandes dimensiones, estos bancos de semillas podrían ser la única esperanza para el hombre.

Preservar y cuidar la biodiversidad del planeta, así como apostar por energías alternativas, es importante. No obstante, hay muchas otras profesiones que pueden relacionarse con esto de los empleos verdes y que quizá no parezcan tan obvias. Por ejemplo, los guías de ecoturismo.

Un guía de ecoturismo conciencia, instruye y muestra todo lo que el hombre puede llegar a destruir. Estos profesionales apuestan por alternativas al turismo convencional, con planes mucho más ecológicos centrados en el cuidado de la Tierra. En este campo también habría que incluir aquellas personas que intentan crear modelos de turismo verde, desde hoteles hasta restaurantes.

Un abogado también puede luchar por los derechos de nuestro propio planeta. Hay una rama del derecho que se centra exclusivamente en este campo. Estos profesionales son conocedores de todas las nuevas leyes creadas con el fin de preservar el medio ambiente. Sus puestos de trabajo son varios, aunque normalmente suelen asesorar legalmente a asociaciones u organizaciones dedicadas a proteger la biodiversidad del planeta o a luchar por los derechos de los animales, por ejemplo.

También hay profesiones que se meten de lleno en los sectores más contaminantes de nuestra sociedad, como por ejemplo la moda. Sí, la moda, históricamente, ha sido una de las industrias más contaminantes del mundo. Ahora, los diseñadores de moda pueden aportar su gran granito de arena decantándose por tecnología y materiales amigables para el medio ambiente.

Empleos-verdes (1)

Importancia de la formación para los empleos verdes.

Los ecoempleos, o empleos verdes, son un nuevo auge que es cada vez más importante para las organizaciones. Si nos fijamos en la lista de más arriba, podemos notar que todos y cada uno de ellos buscan mejorar y mantener la biodiversidad, el medio ambiente y la concientización de la gente con respecto a los residuos y la contaminación.

Esta demás decir que es necesario implantar la educación para empleos verdes en las universidades del mundo. Si algo sabemos por sentado, es que hay una necesidad ambiental que se refleja en los cambios climáticos y otros acontecimientos; es por esto que necesitamos más personas que tengan conocimiento certero de esta índole para conseguirle solución a las diferentes problemáticas que ocurren a lo largo y ancho del mundo.

Los responsables generales de estos empleos verdes son dos agencias de las Naciones Unidas; la OIT y la PNUMA, Organización Internacional del Trabajo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esta última, trabaja de la mano con la Confederación Sindical Internacional y la Organización Internacional de Empleadores para movilizar a los empresarios, trabajadores y gobiernos en conjunto para que desarrollen las políticas y programas necesarios para implementar este tipo de educación en las escuelas y universidades.

Empleo-verde-reciclaje

Todos sabemos que hay clases sobre educación ambiental en los colegios; pero lo que se busca aquí es la creación de institutos dispuestos para preparar a las personas en estos empleos verdes que cada vez se hacen más necesarios para la sociedad.

Hoy en día los sectores que más empleos verdes generan y tienen, son los sectores de energías renovables, la eficiencia energética, el transporte, la industria básica y los sectores de agricultura y bosque; dando oportunidades de trabajo a incontables personas y capacitándolos en materia ambiental para que ellos mismos se conviertan en promotores de los empleos verdes.

Según datos de la Unión Europea, en los últimos años el empleo verde ha crecido un 3% anual en Europa. Acuerdos como el Tratado de París contra el Cambio Climático están impulsando la contratación de expertos en medio ambiente.

La Unión Europea estima que las energías renovables crearán 400.000 empleos verdes de aquí a 2020.


Fuente: ecoinventos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *