Australia construirá la planta de almacenamiento solar más grande del mundo

Australia contará con la mayor planta de almacenamiento de energía solar del mundo, con 1.1 millones de baterías. El proyecto combina además el almacenamiento con la captación, por lo que incluye la instalación de hasta 3.4 millones de paneles solares fotovoltaicos que podrían ponerse a funcionar antes de que acabe el año en Riverland, al sureste del país.

Esta iniciativa aumentará de forma significativa la disponibilidad de energía renovable en Australia, puesto que incorporará al sistema hasta 330 MW (megavatios) y permitirá el almacenamiento de unos 100 MW de energía procedente del sol.

La firma privada australiana Lyon Group, que tiene una división especializada en energía solar, es la promotora de esta planta cuya inversión se estima en los 1,000 millones de dólares. Esta cantidad procederá en su totalidad de manos privadas, después de que Magnetar Group, grupo inversor estadounidense, acordase aportar financiación para los proyectos de energía solar a gran escala previstos en Australia.

Construcción

La planta empezará a construirse en los próximos meses en terrenos privados de Riverland, área situada a unos 200 kilómetros de la quinta ciudad del país, Adelaida, y no es la única que Lyon Group tiene en mente en Australia.

De hecho, meses atrás, el grupo empresarial anunció otra planta solar de enormes dimensiones en Roxby Downs, zona de explotación minera situada también al sur de Australia. La construcción de estas instalaciones está prevista en dos fases que deberían estar finalizadas antes de que termine 2017.

La intención de Lyon Group para este es la incorporación de paneles conectados a la red eléctrica para aportar un mínimo de 100 MW. A esto se sumarán, como en el caso de Riverland, las instalaciones para el almacenamiento de entre 100 y 200 MWh (megavatios por hora).

Estos proyectos han sido anunciados justo cuando las autoridades del sur de Australia han lanzado una oferta pública para una instalación capaz de almacenar al menos 100 MW de energías limpias. Son varias las empresas que, previsiblemente, presentarán sus ofertas, entre ellas Carnegie, Tesla o la propia Lyon Group. Antes de que se desvele a cuál de ellas se adjudica el proyecto, el grupo empresarial ha asegurado que esa decisión no impactará en la construcción de las plantas de Riverland y Roxby Downs.


Fuente: futuroverde

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *