Ganaderos colombianos que asistan a la gira a México conocerán la granja Lomas que mantiene 900 ovinos en 32 hectáreas. Foto: Independientedehidalgo.

En la Gira a México visite Granja Lomas, certificada para exportar

Gira a México de Fedegán -del 4 al 12 de noviembre de 2017- visitará en Hidalgo a la granja Lomas en la que los ganaderos conocerán por qué tiene certificado de exportación de ovinos y caprinos.

Los ovinos también estarán presentes en la gira de Fedegán a México. Se trata de la granja Lomas que ostenta el Centro de Desarrollo Ovino Integral, y es una de las ganaderías ovinas líderes en las razas: Hampshire, Polled Dorset, Katahdin y Suffolk.

Esta granja es pionera en el desarrollo de la genética productiva de dichas razas que inició en 1980 con 10 vientres ovinos criollos encastados a Hampshire y 3 sementales puros de registro provenientes de Australia.

Posteriormente, incorporó genética Hampshire proveniente de Canadá, EE.UU. y Nueva Zelandia y en 1998 lo hace igualmente con las razas Katahdin y Polled Dorset, provenientes de Canadá y Australia.

A partir de 2005, aportó el material genético para establecer el Esquema de Sementales de Referencia para la obtención de las primeras “DEP’s” (Diferencias Esperadas de la Progenie) en ovinos, las cuales a partir de 2008 se incorporaron al esquema de registros del Organismo de la Unidad Nacional de los Ovinocultores -UNO.

En 2012 se introdujo la Raza Suffolk de líneas Neocelandezas y en 2016, las Dorper Blanco y Charoláis.

Lomas someras

Los asistentes a la gira México organizada por Fedegán, presenciarán el conocimiento que aplica la Granja ubicada en el municipio de Singuilucan, del Estado de Hidalgo que se encuentra a 1,655 MSNM a una temperatura promedio es de 15° centígrados. (Lea: Gira a México, todo un ejercicio de transferencia de conocimiento)

Tiene suelos Feozem y litosol, arcillo- limosos, con buena presencia de materia orgánico y su conformación es de valles altos con lomas someras. La pluviosidad anual es de 650 mm entre julio y septiembre, con heladas de noviembre a marzo.

900 hembras

Con un inventario de 900 hembras ovinas es considerada un plantel de pie de cría, ceba, lechería especializada con estricta selección genética en 4 razas productoras de carne: Hampshire, Suffolk, Dorset y Katahdin.

Tiene 24 de sus 32 hectáreas dedicadas a producción de forrajes y pastos y mantiene a sus hembras en estabulado. Produce forrajes, reproducción de maguey -planta en vía de extinción- y pastoreo.

La alimentación es con base en ensilado de maíz y heno de avena y/o cebada, así como suplementación estratégica con alimento comercial y minerales. Tiene bebederos automáticos para el abastecimiento de agua. (Lea: Conozca en la gira de Fedegán al Sardo Negro)

Certificada para exportar

El promedio de peso al nacimiento es de 4.3 kilogramos y el peso al destete de 26.2 kg, mientras que la ganancia diaria de peso es de 270 a 445 gramos al día.

Las hembras más longevas llegan hasta 10 o 12 años de edad.

Cabe mencionar que a los animales les hace pruebas de eficiencia alimenticia RFI. El rango es de 230 de RFI que significa, alta eficiencia en el uso de alimento.

Los ganaderos colombianos que asistan a la gira a México tendrán oportunidad de conocer las pruebas de paternidad e identificación genómica, por qué la granja Lomas obtuvo el certificado zoosanitario de buenas prácticas pecuarias, cómo logró ser libre de brucelosis y brúcela ovis y qué tuvo que hacer para obtener el certificado de exportación.

Preñez del 95 %

La granja registra una taza de preñez del 95 % y un promedio de 1.6 corderos por parto en las Razas Hampshire y Suffolk, 1.8 en Polled Dorset y 2.2 en la Katahdin.

Practica la inseminación artificial por laparoscopia y regularmente el trasplante de embriones con resultados superiores al 60 % de efectividad. Maneja intervalos entre partos de 10 meses en promedio.

Costo del kilo

El kilogramo en pie tiene un costo promedio que oscila entre $70 y $75 mexicanos.

La granja comercializa sementales y ovejas de cría en pie a través de programas de repoblamiento y mejoramiento genético ovino gubernamentales y en ventas directas de animales en pie. Negocia también semen y embriones congelados a nivel nacional e internacional.

Ganado caprino

La granja Lomas tiene también un área dedicada a la cría de ganado caprino en el que maneja las 6 principales razas caprinas, de México

Es de destacar que la granja realiza el programa masivo de inseminación artificial que incluye la colecta anual de 100 mil dosis de semen de ovino y 15 mil de caprino y la inseminación artificial de 60 mil ovejas y 10 mil cabras.

Igualmente evalúa la eficiencia alimenticia de mil ovinos de 10 razas anualmente y procesa 20 mil pruebas anuales para determinar paternidad y genómica en los ovinos de 21 razas que se registran por año.

Del mismo modo hace cursos sobre actualización a técnicos del programa masivo de inseminación artificial, de inseminación artificial, transferencia de embriones y diagnostico de gestación con ultrasonido.

Si está interesado en inscribirse a la gira internacional a México, comuníquese con Alejandra Salas Borbón al celular 320 2751029 o al correo girainternacional@fedegan.org.co.


Fuente: contextoganadero

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *