compañías-de-gas

90 empresas podrían ser responsables de 50% del aumento de la temperatura global

Un nuevo estudio intenta atribuir a empresas energéticas específicas los milímetros de aumento del nivel del mar y los incrementos de la temperatura global. El informe dice que ambos efectos (desde 1880-2010) pueden remontarse a 90 corporaciones.

El estudio surge a medida que las compañías de energía enfrentan demandas y resoluciones de accionistas que buscan dar cuenta de sus contribuciones al cambio climático.

El documento, publicado en la revista Climatic Change, se basa en investigaciones anteriores que indican que casi dos tercios de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero provienen de los productos y las operaciones de sólo 90 empresas (en su mayoría productores de combustibles fósiles y algunas compañías de cemento).

Los investigadores de la Unión de Científicos Preocupados y dos universidades calcularon cuánto del cambio real en el clima puede ser atado a esas emisiones adicionales.

Utilizando modelos, calcularon que las emisiones de gases de efecto invernadero de estas 90 empresas representaron entre el 42% y el 50% del aumento de la temperatura mundial y entre el 26% y el 32% del aumento del nivel del mar durante el curso de la historia de la industria (1880-2010). Desde 1980, una época en donde el calentamiento global recibió más atención, sus emisiones han representado alrededor de un 28% – 35% del aumento de temperatura y alrededor de un 11% – 14% del aumento del nivel del mar.

Mientras que algunas de las compañías son grandes, como Chevron, Saudi Aramco, ExxonMobil, Gazprom, las más grandes no fueron culpadas por más del 1% o 2% del aumento de temperatura y mareas.

Gráfica-empresas-emisiones

El siguiente paso, sugirió uno de los autores, sería de calcular los daños ocasionados por esas alteraciones y decidir si las compañías debieran pagar por ellas.

“Sabemos que los impactos climáticos se están complicando y se están volviendo más costosos”, dijo Brenda Ekwurzel, autora principal del documento y directora de ciencia climática de la Unión de Científicos Preocupados. “En los Estados Unidos, los contribuyentes están pagando la factura por completo, así que tal vez con números como estos, se pueden incluir a los productores”.

IMPLICADOS
En julio, tres gobiernos locales en California demandaron a un grupo de compañías de petróleo y gas, argumentando que los ejecutivos sabían desde hace décadas que “las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de las compañías tenían un impacto significativo en el clima y nivel del mar”.

Fiscales estatales de Nueva York y Massachusetts (EE. UU.) están investigando si Exxon engañó a los inversionistas sobre sus riesgos con el cambio climático. Exxon y Chevron no respondieron a las solicitudes de comentarios para el artículo y el American Petroleum Institute se negó a comentar.

Ekwurzel dijo que el documento es el primer paso para tratar de determinar quién es responsable de que los costos del cambio climático crezcan.

“Podemos calcular estos números y no esperamos que ellos igualen la responsabilidad”, dijo. “Eso es realmente para los jurados, los políticos y la sociedad civil”.

En general, los esfuerzos estatales para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, como el sistema de tope y canje de California que obligan a las empresas a rendir cuentas sólo por sus emisiones directas. Pero sólo porque son los consumidores de combustibles fósiles, como las centrales eléctricas y los conductores que en última instancia queman el carbón, eso no deja a los productores fuera del caso, agregó.

“Un queja común es, ¿qué pasa con las utilidades, con el hecho de conducir autos?”, dijo Ekwurzel. “La cuestión es, ¿son las actividades en sí o es cómo hemos decidido alimentar esas actividades? Sabemos que hay otras maneras para transportarse o encender la luz que no dependen tanto de los combustibles fósiles”.

Este texto apareció originalmente en Inside Climate News, puedes encontrar el original en inglés aquí.


Fuente: futuroverde

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *