La OMS se declara en contra del uso de antibióticos en la crianza de animales

La utilización excesiva o inadaptada de antibióticos en el hombre y el animal genera resistencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los criadores a no volver a utilizar antibióticos si los animales están sanos, para prevenir la resistencia de los microbios a los medicamentos.

Esta semana la OMS hizo publicó que defiende «una reducción global de la utilización de todas las clases de antibióticos importantes para la medicina humana, en los animales» de crianza. De igual forma, insistieron en restringir la utilización de estos medicamentos como promotores de crecimiento y de prevención en ausencia de diagnóstico.


La OMS espera de esta manera «preservar la eficacia de los antibióticos importantes para la medicina humana reduciendo sus usos inútiles en el animal».
Twitear


La agencia de la ONU sostuvo que la utilización excesiva o inadaptada de antibióticos en el hombre y el animal amplía la amenaza que emana de la resistencia a los antibióticos. Según un estudio británico, este fenómeno puede llegar a causar diez millones de muertes anuales antes de 2050.

Uno de los informes en los que se basa la OMS para sus recomendaciones, que fue publicado este martes en la revista The Lancet, mostró que la restricción de la utilización de antibióticos en animales de crianza destinados a la alimentación humana lleva a una reducción de hasta el 39% de la presencia de bacterias resistentes en animales.

La resistencia a estos medicamentos -también llamada antibioresistencia- se observa cuando una bacteria evoluciona y se vuelve resistente a los antibióticos utilizados para tratar las infecciones.


«Una falta de antibióticos eficaces es una amenaza para la seguridad sanitaria tan grave como una súbita epidemia de una enfermedad mortal», afirmó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Twitear


El doctor Kazuaki Miyagishima, director del departamento de Seguridad sanitaria de alimentos de la organización, dijo que el consumo de antibióticos por parte de los animales está en constante aumento en todo el mundo. Esto se da a causa de la demanda creciente de alimentos de origen animal, que muchas veces provienen de crianzas intensivas.

Para cambiar esta realidad, lo OMS propuso mejorar la higiene, la utilización de vacunas y modificar las prácticas de alojamiento y crianza de los animales. Asimismo, pidió que los antibióticos administrados a los animales enfermos sean seleccionados entre los censados por la OMS como los «menos importantes» para la salud humana.

Desde 2005, la agencia publica en efecto una lista de antibióticos de importancia crítica para la medicina humana, con el fin de impulsar la utilización prudente de estos medicamentos para preservar su eficacia.


Fuente: elobservador

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *